Nuestro equipo


Plantilla y calidad de vida


En Megacable nos esforzamos por crear un espacio de trabajo en el cual se garantice la integridad física, emocional y la igualdad de oportunidades para todos nuestros colaboradores, con el objetivo de fomentar un sentido de orgullo y de pertenencia, así como atraer y retener al mejor talento.

23,980

colaboradores

61%

sindicalizado

Nuestra estrategia para contar con el mejor talento y contribuir positivamente a su calidad de vida se basa en cuatro directrices:

  • Atrater el mejor talento

  • Incrementar la permanencia del talento

  • Capacitar a los colaboradores hacia una cultura de servicio

  • Lograr una organización más eficiente

Colaboradores por contrato laboral

Colaboradores por género

* El porcentaje de colaboradores hombres es superior al de mujeres por el giro del negocio.


Ofrecemos a todos nuestros colaboradores prestaciones superiores a las que establece la Ley Federal de Trabajo. Además, año con año ampliamos la cartera de empresas que promocionan beneficios, servicios o artículos de interés para nuestros colaboradores y sus familiares directos a precios accesibles o menores a los del mercado y con facilidades de pago, a través del sistema de nómina, entre los que se encuentran: seguros de vida, seguros médicos, laboratorios clínicos, servicios médicos, seguro de autos, gimnasios, empresas de transporte, aerolíneas, restaurantes, clubes de precios, entre otros. En conjunto, todos los colaboradores cuentan con permisos parentales.

Contamos con 150 convenios activos de beneficios para colaboradores.

Gracias a la implementación de iniciativas para asegurar el bienestar integral de los colaboradores y a nuestros esfuerzos por retener al talento, la rotación en el año fue de 12.87% para los hombres y 14.24% para las mujeres.

Desde hace tres años implementamos el Taller de Escuela de Padres, el cual tiene el objetivo de proporcionarles a los colaboradores (y a su cónyuge, si es el caso) un espacio para reflexionar y actuar acerca de la relación con sus hijos, a través del intercambio de información y de experiencias que les permitan desarrollar habilidades para resolver y conocer diversas problemáticas. De igual manera, brindamos un espacio de análisis sobre los criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar, así como para analizar las diferentes etapas y problemáticas que recorre una familia y la pareja para favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno.

Igualdad de
oportunidades


En Megacable, sabemos que la inclusión y la diversidad en la industria de las telecomunicaciones son factores clave para el desarrollo sostenible del sector. Por ello, continuamos implementando iniciativas y realizamos esfuerzos en favor de la igualdad de oportunidades y la no discriminación, como está establecido en nuestro Código de Ética. Fomentando espacios de trabajo inclusivos y libres de violencia, en donde se asegure el crecimiento profesional y personal de todos los colaboradores. En ese mismo sentido, comprometemos a nuestros proveedores a apoyar la erradicación del trabajo infantil y a no admitir ninguna forma de explotación laboral.

El Código de Ética establece los lineamientos de Megacable a favor de la igualdad de oportunidades y el rechazo a la discriminación.

32 %

de los puestos de Coordinación, Dirección y Gerencia es ocupado por mujeres.

Capacitación


Es necesario capacitar y actualizar constantemente a nuestros colaboradores para que puedan desempeñar sus funciones con la mejor preparación, profesionalismo, innovación y alineación con las mejores prácticas del sector.

Nuestro objetivo es mejorar constantemente sus habilidades, conocimientos y competencias para asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio en los próximos años, así como para mejorar su calidad de vida.

A través de nuestro programa de desarrollo de capital humano y capacitación, otorgamos certificaciones en uso de nuevas tecnologías y brindamos capacitación dirigida principalmente a los técnicos de servicio. En 2021 capacitamos a 16,000 colaboradores operativos en diversos temas, como son: manejo de ventas, características de Xview Plus, lanzamiento Mega Móvil, coach de ventas para incrementar la productividad, capacitación integral para un servicio de excelencia, conceptos básicos de radio frecuencia, adquisición y dominio de nuevas tecnologías en telecomunicaciones, entre otros.

Adicionalmente, impulsamos a los colaboradores a perfeccionar sus competencias blandas, por lo cual capacitamos a 180 gerentes y coordinadores mediante los diplomados de líderes con visión en el negocio de telecomunicaciones, así como el diplomado de gestión estratégica de ventas, con apoyo del Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Para los colaboradores de los mandos medios, impartimos el diplomado Desarrollando Líderes a 300 supervisores y para el personal operativo que aspira a ser supervisor, capacitamos a 160 colaboradores con el programa de Semillero de Talento.

Horas de capacitación por género

109

cursos impartidos durante 2021


23,473

colaboradores capacitados


244,409

horas de capacitación

Además, sabemos que para brindar el mejor servicio, debemos contar con el mejor talento, lo cual incluye alinear nuestros objetivos de corto, mediano y largo plazo con la estrategia de negocio y de sostenibilidad de la Compañía. Por ello, contamos con un proceso de evaluación de desempeño que mide y valora componentes fundamentales para lograr que los colaboradores estén en óptimas condiciones para cumplir sus metas. En 2021, evaluamos al 100% de los colaboradores que aplican a esta valoración (los puestos técnicos no reciben evaluación de desempeño, ya que tienen un modelo de compensación directa con base en su desempeño).









Impartimos 39,612 horas de capacitación en temas de seguridad.

Salud y seguridad
ocupacional


Contamos con un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional que cubre al 100% de los colaboradores y que tiene el objetivo de mantener un espacio de trabajo seguro para que todos nuestros colaboradores gocen de bienestar físico y mental.

Cumplimos con la norma NOM-030 de la Secretaría del Trabajo para asegurar la seguridad e higiene en la Compañía; contamos con un programa interno con certificación de protección civil y llevamos a cabo programas de salud para los colaboradores.

En el sistema de gestión de salud se incluyen programas como campañas y ferias de salud, de vacunación, capacitación en salud y seguridad, consejos de higiene, evaluaciones médicas, programa de prevención de incidentes, uso de equipo personal y un procedimiento de investigación de accidentes.

En 2021 continuamos impartiendo capacitación para mitigar riesgos de seguridad y asegurar el bienestar de los colaboradores. Algunos de los temas fueron inducción laboral, prevención de riesgos en instalaciones eléctricas y azoteas, equipo de protección personal para la seguridad de los motociclistas, manejo a la defensiva y educación ambiental, entre otros.

Asimismo, realizamos una evaluación con la participación de más de 22,000 colaboradores para dar cumplimiento a la NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Esta norma, que entró en vigor en 2019, establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, que son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad y de estrés.

Durante el año dimos continuidad a los protocolos federales, municipales y estatales contra el COVID-19. Implementamos medidas preventivas para evitar contagios entre los colaboradores, como sana distancia, toma de temperatura, sanitización, gel antibacterial, uso de cubrebocas, avisos de prevención y consejos en caso de contagio.

Realizamos 21,500 pruebas de antígenos aleatorias para detectar COVID-19 y proteger la salud de los colaboradores.

Además, en diversas ciudades donde tenemos presencia se implementaron las campañas de salud PrevenIMSS, en las cuales se llevaron a cabo las siguientes actividades:

  • Toma de presión arterial

  • Control de peso

  • Detección de glucosa en sangre

  • Vacunación contra la influenza:

  • Nutrición

  • Salud bucal

  • Salud sexual

1,200

colaboradores vacunados