Nuestro equipo
Plantilla y calidad de vida
En Megacable nos esforzamos por crear un espacio de trabajo en el cual se garantice la integridad física, emocional y la igualdad de oportunidades para todos nuestros colaboradores, con el objetivo de fomentar un sentido de orgullo y de pertenencia, así como atraer y retener al mejor talento.
23,980
colaboradores
61%
sindicalizado
Nuestra estrategia para contar con el mejor talento y contribuir positivamente a su calidad de vida se basa en cuatro directrices:
-
Atrater el mejor talento
-
Incrementar la permanencia del talento
-
Capacitar a los colaboradores hacia una cultura de servicio
-
Lograr una organización más eficiente
Colaboradores por contrato laboral
Colaboradores por género
* El porcentaje de colaboradores hombres es superior al de mujeres por el giro del negocio.
Ofrecemos a todos nuestros colaboradores prestaciones superiores a las que establece la Ley Federal de Trabajo. Además, año con año ampliamos la cartera de empresas que promocionan beneficios, servicios o artículos de interés para nuestros colaboradores y sus familiares directos a precios accesibles o menores a los del mercado y con facilidades de pago, a través del sistema de nómina, entre los que se encuentran: seguros de vida, seguros médicos, laboratorios clínicos, servicios médicos, seguro de autos, gimnasios, empresas de transporte, aerolíneas, restaurantes, clubes de precios, entre otros. En conjunto, todos los colaboradores cuentan con permisos parentales.
Contamos con 150 convenios activos de beneficios para colaboradores.
Gracias a la implementación de iniciativas para
asegurar el bienestar integral de los colaboradores
y a nuestros esfuerzos por retener al talento, la
rotación en el año fue de 12.87% para los hombres y
14.24% para las mujeres.
Desde hace tres años implementamos el Taller de
Escuela de Padres, el cual tiene el objetivo de
proporcionarles a los colaboradores (y a su cónyuge,
si es el caso) un espacio para reflexionar y actuar
acerca de la relación con sus hijos, a través del
intercambio de información y de experiencias que les
permitan desarrollar habilidades para resolver y
conocer diversas problemáticas. De igual manera,
brindamos un espacio de análisis sobre los criterios
básicos de funcionamiento del grupo familiar, así
como para analizar las diferentes etapas y
problemáticas que recorre una familia y la pareja
para favorecer la comunicación en el grupo familiar
y con el entorno.
Igualdad de
oportunidades
En Megacable, sabemos que la inclusión y la diversidad en la industria de las telecomunicaciones son factores clave para el desarrollo sostenible del sector. Por ello, continuamos implementando iniciativas y realizamos esfuerzos en favor de la igualdad de oportunidades y la no discriminación, como está establecido en nuestro Código de Ética. Fomentando espacios de trabajo inclusivos y libres de violencia, en donde se asegure el crecimiento profesional y personal de todos los colaboradores. En ese mismo sentido, comprometemos a nuestros proveedores a apoyar la erradicación del trabajo infantil y a no admitir ninguna forma de explotación laboral.
El Código de Ética establece los lineamientos de Megacable a favor de la igualdad de oportunidades y el rechazo a la discriminación.
32 %
de los puestos de Coordinación, Dirección y Gerencia es ocupado por mujeres.
Capacitación
Es necesario capacitar y actualizar constantemente a nuestros colaboradores para que puedan desempeñar sus funciones con la mejor preparación, profesionalismo, innovación y alineación con las mejores prácticas del sector.
Nuestro objetivo es mejorar constantemente sus habilidades, conocimientos y competencias para asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio en los próximos años, así como para mejorar su calidad de vida.
A través de nuestro programa de desarrollo de
capital humano y capacitación, otorgamos
certificaciones en uso de nuevas tecnologías y
brindamos capacitación dirigida principalmente a los
técnicos de servicio. En 2021 capacitamos a 16,000
colaboradores operativos en diversos temas, como
son: manejo de ventas, características de Xview
Plus, lanzamiento Mega Móvil, coach de ventas para
incrementar la productividad, capacitación integral
para un servicio de excelencia, conceptos básicos de
radio frecuencia, adquisición y dominio de nuevas
tecnologías en telecomunicaciones, entre otros.
Adicionalmente, impulsamos a los colaboradores a
perfeccionar sus competencias blandas, por lo cual
capacitamos a 180 gerentes y coordinadores mediante
los diplomados de líderes con visión en el negocio
de telecomunicaciones, así como el diplomado de
gestión estratégica de ventas, con apoyo del
Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Para los colaboradores de los mandos medios,
impartimos el diplomado Desarrollando Líderes a 300
supervisores y para el personal operativo que aspira
a ser supervisor, capacitamos a 160 colaboradores
con el programa de Semillero de Talento.
Horas de capacitación por género
109
cursos impartidos durante 2021
23,473
colaboradores capacitados
244,409
horas de capacitación
Además, sabemos que para brindar el mejor
servicio, debemos contar con el mejor talento, lo
cual incluye alinear nuestros objetivos de corto,
mediano y largo plazo con la estrategia de negocio
y de sostenibilidad de la Compañía. Por ello,
contamos con un proceso de evaluación de desempeño
que mide y valora componentes fundamentales para
lograr que los colaboradores estén en óptimas
condiciones para cumplir sus metas. En 2021,
evaluamos al 100% de los colaboradores que aplican
a esta valoración (los puestos técnicos no reciben
evaluación de desempeño, ya que tienen un modelo
de compensación directa con base en su desempeño).
Impartimos 39,612 horas de capacitación en temas de seguridad.
Salud y seguridad
ocupacional
Contamos con un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional que cubre al 100% de los colaboradores y que tiene el objetivo de mantener un espacio de trabajo seguro para que todos nuestros colaboradores gocen de bienestar físico y mental.
Cumplimos con la norma NOM-030 de la Secretaría del Trabajo para asegurar la seguridad e higiene en la Compañía; contamos con un programa interno con certificación de protección civil y llevamos a cabo programas de salud para los colaboradores.
En el sistema de gestión de salud se incluyen
programas como campañas y ferias de salud, de
vacunación, capacitación en salud y seguridad,
consejos de higiene, evaluaciones médicas, programa
de prevención de incidentes, uso de equipo personal
y un procedimiento de investigación de accidentes.
En 2021 continuamos impartiendo capacitación para
mitigar riesgos de seguridad y asegurar el bienestar
de los colaboradores. Algunos de los temas fueron
inducción laboral, prevención de riesgos en
instalaciones eléctricas y azoteas, equipo de
protección personal para la seguridad de los
motociclistas, manejo a la defensiva y educación
ambiental, entre otros.
Asimismo, realizamos una evaluación con la
participación de más de 22,000 colaboradores para
dar cumplimiento a la NOM-035-STPS-2018, Factores de
riesgo psicosocial en el trabajo. Esta norma, que
entró en vigor en 2019, establece los elementos para
identificar, analizar y prevenir los factores de
riesgo psicosocial, que son aquellos que pueden
provocar trastornos de ansiedad y de estrés.
Durante el año dimos continuidad a los protocolos
federales, municipales y estatales contra el
COVID-19. Implementamos medidas preventivas para
evitar contagios entre los colaboradores, como sana
distancia, toma de temperatura, sanitización, gel
antibacterial, uso de cubrebocas, avisos de
prevención y consejos en caso de contagio.
Realizamos 21,500 pruebas de antígenos aleatorias para detectar COVID-19 y proteger la salud de los colaboradores.
Además, en diversas ciudades donde tenemos presencia se implementaron las campañas de salud PrevenIMSS, en las cuales se llevaron a cabo las siguientes actividades:
-
Toma de presión arterial
-
Control de peso
-
Detección de glucosa en sangre
-
Vacunación contra la influenza:
-
Nutrición
-
Salud bucal
-
Salud sexual
1,200
colaboradores vacunados