Mantenemos una estructura de costos baja, realizando inversiones importantes con uno de los menores apalancamientos en el sector, y continuamos con una política de dividendos atractiva, creando valor para los accionistas.

Mensaje del Director General


Estimados accionistas,


Durante el año 2021, la economía mexicana mostró una ligera recuperación con respecto a 2020, con el PIB anual creciendo 5.0%1 después de algunos de los meses más difíciles en las últimas décadas debido a la pandemia por COVID-19. El país mantuvo una relativa estabilidad financiera y fiscal2 durante el año; a pesar de la volatilidad de la moneda mexicana, el peso logró una recuperación y los servicios se han reactivado gradualmente.

La pandemia confirmó la necesidad que tiene la población de contar con un servicio de conectividad confiable y robusto para realizar actividades esenciales desde casa. Por ello, nuestro servicio de Internet es indispensable para la sociedad y el más importante para la Compañía. En Megacable logramos resultados financieros y operativos sobresalientes en 2021; si bien, nos enfrentamos a un panorama de cadenas de producción y logística adverso, supimos aprovechar las oportunidades y demostrar la fortaleza de nuestro modelo de negocio.

Durante este periodo logramos un aumento importante en todos los servicios del mercado masivo, Internet, Video y Telefonía fija y móvil. Alcanzamos 4’153,047 suscriptores únicos, 5.6% más que en 2020. Por otro lado, las RGUs3 incrementaron 9.0% en comparación con 2020, sobrepasando 10.4 millones, así las unidades generadoras de ingresos por suscriptor único mantuvieron la tendencia de crecimiento y llegaron a 2.5.

Este año resultó en cifras extraordinarias para Megacable. Los ingresos totales del año 2021 alcanzaron Ps. 24,634 millones; 10.0% mayores que en 2020. Este crecimiento se logró principalmente al incremento de 14.0% en Internet y 27.0% en Telefonía, y al aumento de 13.0% y 12.0% en Ho1a y MetroCarrier, respectivamente. Sin embargo, los buenos resultados se dieron tanto en el segmento masivo como empresarial, destacando este último, el cual logró un mayor portafolio de clientes del sector público y privado, por la disminución en restricciones por COVID-19.

La UAFIDA Consolidada en 2021 incrementó 9.5% en comparación con 2020; alcanzando Ps. 12,081 millones, con un margen de 49.0%. La UAFIDA Ajustada para las operaciones de cable fue de Ps. 11,433 millones, 10.3% de aumento contra 2020 y con un margen de 50.9%.

Durante el año continuamos el proyecto de evolución de nuestra red para migrar a los suscriptores de HFC a fibra óptica, con el objetivo de ofrecer servicios de Internet aún más veloces, de la más alta calidad y con tecnología de última generación. Este proyecto es fundamental para el desarrollo y expansión de Megacable, ya que la transición a fibra óptica es fundamental para el futuro de nuestra Compañía. Invertimos en CAPEX Ps. 9,466 millones, lo que representa 38.4% sobre los ingresos anuales. Gracias a las fuertes inversiones, completamos el 85.0% del proyecto y migramos a un importante número de los suscriptores a fibra óptica.



1 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
2 Según reportes de estabilidad financiera del Banco de México
3 Unidades Generadoras de Ingresos, por sus siglas en inglés

Resultados por segmento de negocio

Ingresos por segmento

Somos una compañía innovadora y de vanguardia; ofrecemos servicios de la más alta calidad y la mejor tecnología para superar las expectativas de nuestros clientes.

Ingresos por servicio

Internet


Ofrecemos servicio de Internet de alta calidad con velocidades de conexión desde 20 megabits por segundo hasta 1 gigabyte por segundo. Además, gracias al proyecto de evolución de la red a tecnología GPON, con el cual migramos a fibra óptica parte de nuestra base de suscriptores, brindamos un servicio más robusto, confiable y con tecnología de vanguardia.

3,833,893

suscriptores; +9.2% vs 2020


Ps. 8,225 millones

de ingresos; +14.1% vs 2020

Video


Megacable continúa brindando diversos paquetes para satisfacer las necesidades de toda la población, con una amplia oferta de contenido, incluyendo televisión lineal y plataformas de streaming integradas.

3,539,822

suscriptores; +3.7% vs 2020


Ps. 9,486 millones

de ingresos; +2.5% vs 2020

Xview+


En febrero de 2021 lanzamos la plataforma de Next Generation Video Xview+, la cual brinda una experiencia amigable, personalizada e interactiva, reuniendo contenido de televisión tradicional, plataformas de streaming y video on demand en un solo equipo digital con la última tecnología. Xview+ cuenta con funciones interactivas como son start over –que permite al usuario ver un programa desde el inicio–, reverse EPG –que regresa el tiempo para ver la programación de las últimas 48 horas– y la opción de grabar programas de la amplia selección de canales. Además, con el producto Xview Móvil, nuestros suscriptores pueden disfrutar todas las funciones y contenido de la plataforma tradicional en sus dispositivos móviles.

La capacidad de nuestro producto Xview+ para integrar todos los contenidos de video en una sola plataforma garantiza una experiencia excepcional y amigable para los suscriptores.

Este servicio combina la tecnología de transmisión de contenido tradicional con la transmisión del mismo por Internet; por ello, la migración de Internet HFC a fibra óptica es relevante para los suscriptores de Video.

107.5 %

de crecimiento


1.2 millones

más vs 2020


2.4 millones

de set top boxes en 2021

Telefonía


Nuestro servicio de telefonía por cable se ajusta a las necesidades de cada segmento del mercado, ofreciendo llamadas locales, nacionales y de larga distancia a Estados Unidos y Canadá ilimitadas, tanto para el sector residencial como para negocios.

3,031,119

suscriptores; +15.4% vs 2020


Ps. 2,350 millones

de ingresos; +27.3% vs 2020

Servicios móviles


Durante 2021 consolidamos nuestra oferta de servicios móviles, alcanzando 428,000 suscriptores e ingresos de más de Ps. 313 millones.

428,000

suscriptores; +146.5% vs 2020

Segmento empresarial


Los servicios de este segmento se basan en tendencias globales innovadores, con aplicaciones a diferentes industrias y con un enfoque en la continuidad del negocio, incremento en productividad y alto nivel de integración en ambientes híbridos multi-nube.

El segmento empresarial fue uno de los más afectados durante la pandemia, debido a las restricciones por COVID-19 y la migración al trabajo en casa. Sin embargo, en 2021 logramos una significativa recuperación en el segmento.

Los ingresos del segmento Empresarial Telecom, crecieron 8% en comparación con 2020, impulsados por una recuperación del 13% de Ho1a, debido a un mayor dinamismo en los segmentos de gobierno y corporativo, mientras que MetroCarrier creció 12%, impulsado por ingresos en el segmento de conectividad.

Los resultados del segmento muestran una tendencia de crecimiento sostenible, alcanzando Ps. 4,198 millones; +7.5% vs 2020.

Somos una empresa responsable; estamos comprometidos a mitigar el impacto de nuestras operaciones, siempre buscando la satisfacción de nuestros suscriptores y otros grupos de interés. Por ello contamos con iniciativas para proteger el medio ambiente; por ejemplo, campañas paperless, reciclaje de productos al final de su ciclo de vida y uso de tecnologías de bajo consumo energético.

Asimismo, buscamos contribuir al bienestar de los mexicanos; siendo una fuente importante de empleo. Constantemente buscamos oportunidades para mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores, con lo cual impactamos de manera positiva las comunidades donde operamos.

Los últimos años han demostrado que nuestros servicios son esenciales, y nos esforzaremos por conectar a cada vez más personas, brindando productos de alta calidad a precios accesibles para todos los mexicanos.

En los próximos años, continuaremos la estrategia de expansión para alcanzar más y nuevos mercados, con el objetivo de evolucionar a una compañía nacional, siempre enfocados en ser un agente de cambio para las comunidades, así como mantener nuestra solidez financiera e incrementar el rendimiento y los niveles de eficiencia de Megacable, creando valor agregado para todos nuestros grupos de interés.

Agradezco a todos nuestros colaboradores, accionistas, miembros del Consejo y clientes por su apoyo y dedicación, así como por la continua confianza que depositan en Megacable, lo cual nos impulsa a ser la mejor compañía de telecomunicaciones en México.

Sinceramente,

Enrique Yamuni Robles
Director Genaral